La mejor forma de medir la temperatura (Termómetro) y la saturación de oxígeno (Oxímetro)

Tipos y características de termómetros y oxigenómetros

Guía de compra completa y consejos muy útiles para su mejor uso.

Termómetro líquido, digital, infrarrojo, de oído…

Contenidos de la página

Termómetro de Mercurio Tradicional

Termómetro Digital con pantalla LCD

Termómetro Infrarrojo (Sin contacto)

Oxigenómetro y Pulsioxímetro digital de dedo

Selección de productos por categoría

Pistola infrarrojos

Termómetro digital de frente

Termómetro digital de oido

¿Por qué es importante tomar la temperatura?

 

El desarrollo del termómetro ha sido un proceso gradual que se extendió durante siglos, crucial para la industria de la salud.

La temperatura corporal es uno de los cuatro signos vitales clave del cuerpo humano y, poder medirla, ha sido decisivo para la atención médica, ya que el termómetro es una herramienta fundamental para salvar vidas.

Si la temperatura del cuerpo supera el rango normal, la fiebre puede ser un signo de enfermedad o infección.

Verificar la temperatura del cuerpo con un termómetro es una manera fácil de ver si hay fiebre. La fiebre, que es un aumento de la temperatura corporal, es una señal de que el cuerpo está luchando contra una infección o enfermedad.

Hay muchos tipos diferentes de termómetros que puedes usar para tomar la temperatura tanto en casa como en el trabajo o en en tu negocio. Sigue las instrucciones del fabricante y, si lleva baterías, verifica que no están gastadas ya que puede dar una lectura imprecisa.

Termómetro digital para bebé

Termómetro chupete

¿Cuál es la temperatura normal?

 

La temperatura corporal cambia a lo largo del día y puede variar según la persona, su edad, la actividad que realiza, su peso, la alimentación, el nivel de estrés, el género o el estado de ánimo.

La temperatura corporal se mide en grados Celsius (ºC), históricamente conocido como grados Centígrados, aunque en Estados Unidos se mide en grados Fahrenheit (ºF).

La temperatura normal promedio generalmente aceptada es de 37ºC. Sin embargo, la temperatura que oscila entre 35ºC y 37ºC se considera normal.

Entre 37ºC y 38ºC aparecen las denominadas décimas (febrícula), que podría ser un indicador de que algo no está bien, pero los médicos hablan de fiebre o hipertermia a partir de los 38ºC. Por debajo de 35ºC se considera hipotermia.

La temperatura corporal se puede medir en muchos lugares del cuerpo como la axila, la boca, el oído, el recto o la frente.

La menos confiable es la temperatura medida en la axila, ya que se altera fácilmente por factores ambientales y es la que menos refleja la temperatura interna de la persona.

La más precisa es la rectal aunque con limitaciones ya que, la temperatura en esta zona cambia muy lentamente y puede no mostrar con precisión cuando la temperatura comienza a bajar o subir. Además, tomar la temperatura en el recto conlleva ciertos riesgos como la posibilidad de una perforación y propagar infecciones si no se utiliza una técnica de esterilización adecuada.

La opción de la boca (oral) es una de las más accesible y precisa. Los termómetros de infrarrojos permiten tomar la temperatura en el oído y la frente de una forma rápida, fácil y precisa.

En todo caso, las mediciones de temperatura varían dependiendo del método que se utilice. Así, debemos tener en cuenta que la temperatura rectal y del oído (timpánica) puede ser unas décimas más alta que la oral, mientras que la temperatura de la axila (axilar) y la frente (temporal) suele ser unas décimas más baja que la oral.

Si consideramos la lectura rectal la más precisa, las lecturas oral y axilar están aproximadamente de 0,3ºC a 0,6ªC por debajo de la rectal, lo que puede ayudarte a tener una idea más precisa de la temperatura real.

Termómetro digital punta flexible

Tipos de Termómetro y características.

Un termómetro médico es un elemento indispensable en cualquier botiquín. Esta guía te ayudará a elegir el termómetro más apropiado para tus necesidades.

Termómetro de Vidrio y Mercurio

 

Este tipo de termómetros son la forma tradicional de tomar la temperatura. Normalmente se colocan debajo de la lengua, en la axila o en el recto y su funcionamiento es muy simple, el líquido que se encuentra dentro del vidrio, alcohol, mercurio o un gas inerte se expande o se contrae según la temperatura cambia, al combinarse con una escala de temperatura podemos determinar la temperatura.

Debido al riesgo de envenenamiento por mercurio, los termómetros que utilizan este elemento químico son difíciles de encontrar debido a la prohibición de comercializarlos en algunos países.

El termómetro de Galio ha sustituido a los de mercurio y presenta sus mismas ventajas, no necesita pilas, puede limpiarse fácilmente y es muy exacto. El inconveniente es que para hacer una medición correcta hay que esperar unos minutos, puede resultar difícil de leer y, además, al ser de vidrio, puede romperse.

Tiras de Temperatura

 

Aunque las tiras de temperatura no son termómetros, a menudo se usan como una forma de determinar rápidamente la temperatura. 

Estas tiras contienen cristales líquidos que reaccionan al calor cambiando de color. Cada color corresponde a una temperatura determinada. Es una medición rápida pero poco precisa. Pueden detectar la presencia de fiebre pero no dan una lectura exacta.

Usarlos es tan fácil como colocar la tira en la frente y son desechables. Estas tiras de medición no requieren batería y no son susceptibles a la influencia de campos electromagnéticos pero deben almacenarse a una temperatura inferior a 35ªC o requerirán un reinicio térmico (meterlos en el congelador y sacarlos a temperatura ambiente horas antes de su uso), además, su vida útil es aproximadamente de 5 años.

Termómetro Digital

 

En general, los termómetros digitales son muy sensibles, si hay fiebre la van a detectar, sin embargo, suelen ser poco precisos en cuanto que, cada vez que tomemos la temperatura probablemente nos de una cifra diferente aunque aproximada. No hacen mediciones exactas.

Se puede medir la temperatura en la boca, la axila o el recto, el tiempo de medición es muy rápido, tan solo unos segundos y no se rompen con facilidad.

Por otra parte, estos dispositivos suelen tener una punta de níquel, que puede ser inapropiada para personas alérgicas a este metal. Necesitan una pila y son susceptibles a los campos electromagnéticos generados por dispositivos de telecomunicaciones.

Termómetro de Infrarrojos (Sin contacto)

 

Este tipo de termómetros se usan para determinar la temperatura de la persona a través de su oído o cerca de la frente. Funcionan casi al instante, es pocos segundos se obtiene una lectura precisa de la temperatura en la pantalla.

Los sensores ópticos se han utilizado para construir termómetros sin contacto que pueden detectar la radiación infrarroja emitida por objetos calientes.

Los dos tipos principales son:

  • Termómetro infrarrojo de oído. Mide la radiación térmica emitida por el tímpano. 

En lugar de desinfectar con alcohol la punta del termómetro en cada uso, en este caso las cubiertas son desechables. Las mediciones en el oído pueden verse afectadas por acumulación de cerumen y requieren el reemplazo de las baterías.

  • Termómetros frontales infrarrojos. Miden los valores de temperatura alrededor de la arteria temporal (la arteria principal de la cabeza).

Sus ventajas son el poco tiempo que lleva obtener una lectura, la facilidad para hacer las mediciones y que no requiere contacto. Sin embargo, la lectura en la frente puede resultar poco fiable debido al maquillaje, la sudoración o el cabello, por lo que se recomienda medir la piel lavada y seca de una persona que haya pasado al menos diez minutos a temperatura ambiente, sin corrientes de aire y sin realizar esfuerzos físicos.

Tiras de temperatura

Cómo tomar la temperatura correctamente con un termómetro

Si usas un termómetro electrónico digital):

  1. Lava las manos con agua y jabón.
  2. Usa un termómetro limpio, lavado con agua fría, desinfectado con alcohol y enjuagado.
  3. No comer ni beber nada durante al menos 5 minutos antes de tomar la temperatura para no influir en su lectura.
  4. Enciende el termómetro.
  5. Coloca la punta del termómetro bajo la lengua o en la axila con el brazo doblado sobre el pecho.
  6. Mantener en el mismo lugar unos 40 segundos.
  7. El termómetro emitirá un pitido cuando realice la lectura final.
  8. Para hacer un seguimiento, registra la temperatura y la hora.
  9. Enjuaga el termómetro en agua fría, limpialo con alcohol y enjuágalo nuevamente.

 

Si usas un termómetro de tímpano (oído):

  1. Tira suavemente de la parte superior de la oreja hacia atrás para abrir el canal auditivo.
  2. Coloca la cubierta protectora en la punta del termómetro.
  3. Inserta suavemente el termómetro hasta que el canal auditivo esté totalmente sellado.
  4. Mantén presionado el botón durante 1 ó 2 segundos hasta escuchar un pitido (sigue las instrucciones del fabricante).
  5. Retira el termómetro, desecha la tapa y registra la temperatura.

 

Si usas un termómetro de arteria temporal (frente):

  1. Enciende el termómetro.
  2. Coloca la tapa protectora.
  3. Desliza suavemente el termómetro por la frente para que el escáner infrarrojo pueda medir la temperatura de la arteria temporal.
  4. Retira la cubierta y deséchala.
  5. Los termómetros de frente más modernos no requieren cubiertas porque no es necesario tocar la frente, simplemente se coloca cerca y se realiza la lectura.

Termómetros para niños

Cómo limpiar y guardar mi termómetro

 

No tires las instrucciones que vienen con el termómetro para consultarlas cuando sea necesario. 

En todo caso, limpia el termómetro antes y después de usarlo. Puedes usar agua y jabón o alcohol para limpiar las puntas de los termómetros digitales. Luego enjuágalo con agua para eliminar el alcohol y no dañarlo.

Si utilizas el termómetro para medir la temperatura rectal, asegúrate de limpiarlo a fondo y etiquetarlo. Guárdalo de manera que se identifique inmediatamente como termómetro rectal.

Guárdalo en su estuche en un lugar seco, fácil de encontrar y que no esté expuesto a cambios drásticos de temperatura.

Termómetros de vidrio

Guía para comprar un Oxigenómetro para medir la saturación de oxígeno

Pulsioxímetro, oxímetro de pulso…

Qué muestra el nivel de oxígeno en la sangre

El nivel de oxígeno en la sangre es una medida de la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos. Mantener el equilibrio preciso en la saturación de oxígeno es vital para la salud.

La mayoría de los niños y adultos no necesitan controlar su nivel de oxígeno en la sangre. De hecho, los médicos no lo verificarán a menos que se muestre falta de aliento o dolor en el pecho.

Sin embargo, las personas con problemas de salud deben controlar su nivel de oxígeno en sangre. Esto incluye asma, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar.

En casos graves de COVID-19, los pacientes, al comienzo de la enfermedad, muestran una baja saturación que no siempre se combina con dificultades respiratorias.

En estos casos controlar el nivel de oxígeno puede ayudar a determinar si los tratamientos deben ajustarse o si hay que consultar al médico.

Comprar Oxigenómetro

Oxigenómetro profesional

Pulsioxímetro de dedo

Preguntas Frecuentes sobre Oxímetro

¿Qué es la oximetría de pulso?

El oxígeno se transporta en los glóbulos rojos por una molécula llamada hemoglobina. La oximetría de pulso mide la cantidad de oxígeno que transporta la hemoglobina en la sangre.

Esto se llama saturación de oxígeno y es un porcentaje. Es una prueba simple e indolora que se realiza mediante un sensor colocado en la punta de los dedos e en el lóbulo de la oreja.

¿Qué tener en cuenta para realizar la medición?

El esmalte de uñas o las uñas postizas pueden bloquear la luz y afectar la lectura. Por tanto, es mejor eliminarlo para obtener un resultado más preciso.

Al mismo tiempo los niveles también pueden verse afectados por afecciones médicas como la anemia.

¿Cómo interpretar los resultados?

La pantalla del oxímetro muestra el porcentaje de oxígeno en la sangre. Para alguien que está sano, el nivel de saturación de oxígeno en la sangre será del 95 al 100%.

Una medición por debajo de lo normal puede ser un indicador de que hay un problema pulmonar.

¿Para qué se utiliza la oximetría de pulso?

Cuando hay una afección pulmonar, el nivel de oxígeno en la sangre es más bajo de lo normal, por lo que la oximetría de pulso puede ayudar al diagnóstico y seguimiento de la afección.

Cuanto más se dañen los pulmones, más probable es que haya un problema con la absorción de oxígeno.

También se puede usar para medir los niveles de oxígeno durante un periodo de tiempo como mientras haces ejercicio o estás dormido.

Cómo funciona un oxímetro de pulso

Un oxímetro de pulso mide la cantidad de luz que absorbe la sangre. Esto nos dice cuánto oxígeno contiene la sangre.

El oxímetro de pulso ilumina dos luces a través de la punta de los dedos o el lóbulo de la oreja: una luz roja y una luz infrarroja. La sangre que contiene mucho oxígeno absorbe más luz infrarroja y deja pasar más luz roja a través de ella. La sangre sin suficiente oxígeno absorbe más luz roja y permite que pase más luz infrarroja.

Si tus células sanguíneas no tienen suficiente oxígeno aparecerán más azules.

¿Qué supone una lectura por debajo de lo normal?

Un nivel de oxígeno en la sangre por debajo de lo normal (90%), se denomina hipoxemia. Cuanto más bajo es el nivel de oxígeno, más grave es la hipoxemia, lo que puede provocar complicaciones en tejidos y órganos del cuerpo.

Comprar Oxímetro

Oxímetro de pulso

Un oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un dispositivo no invasivo que se coloca en el dedo para medir la saturación de oxígeno. Esta medición tiene una ventana de error del 2%, es decir, la lectura puede ser un 2% más alta o más baja del nivel real de oxígeno en la sangre.

Esta prueba puede ser un poco menos precisa que otras como la gasometría arterial, pero resulta muy rápida y fácil de hacer.

Debido que es una prueba no invasiva, puede realizarla uno mismo a través del oxímetro.

Comprar oxímetro de pulso

s

RECOMENDACIONES IMPORTANTES:

Verifica con el vendedor que los productos se adaptan a tus necesidades y requerimientos, consulta las preguntas relacionadas con cada producto y los comentarios de otros compradores.

En esta web nos basamos en las descripciones del producto facilitadas por los vendedores pero no podemos hacernos responsables de su veracidad.

Pin It on Pinterest

Share This